viernes, 6 de julio de 2007

Buscando la independencia financiera

Por: jlanzagorta@economista.com.mx

Jueves, 05 de Julio de 2007
Aun con deudas y errores al invertir se puede recuperar el control
Muchos mexicanos tienen una filosofía simple de la vida: hay que trabajar duro y tratar de vivir lo mejor que se pueda.
A pesar de esto, a la mayoría suelen seguirnos montañas de cuentas por pagar, haciendo que los asuntos de dinero se conviertan en preocupación de todos.
En medio de todo esto, pocos valoran a la planeación financiera como un instrumento que puede ayudar a mejorar la calidad de vida.
Por el contrario, hay lectores que piensan que modelos como los que aquí presentamos funcionan sólo para gente en Canadá o en Europa, en donde el ingreso per cápita es mucho mayor.
En nuestra opinión, esto es muy cuestionable. Estamos convencidos que para cualquier persona el hecho de enfrentar sus Finanzas Personales hoy puede cambiarle el futuro.

Esto, obviamente, siempre y cuando el plan que cada quién se trace vaya de acuerdo con su filosofía de vida, misma que puede integrarse en pasos para lograr la independencia financiera que presentaremos :

Determine su situación financiera actual.
El mejor momento para comenzar por mejorar las finanzas de cualquier persona o familia es el presente.
Como en todos los aspectos de la vida, para trazar cualquier plan que vaya encaminado a lograr un objetivo se debe comenzar por entender qué es lo que está pasando en el presente, es decir, conocer el punto de partida, en dónde está uno parado.
Como en cualquier otro proceso, además, empezar es la parte más difícil. Particularmente, en Finanzas Personales esto tiene una buena razón de ser: para muchos el buen manejo del dinero puede parecer doloroso.
Todos hemos escuchado alguna vez frases como “estirar el presupuesto”, “recortar el gasto”, “apretarnos el cinturón”, que en un país como el nuestro espantan a más de uno.
Sin embargo, es un mito que el manejo de las Finanzas Personales sea tan doloroso; incluso cuando se tienen muchas deudas o se hacen malas inversiones se puede recuperar el control.
Finalmente, lo que se tienen son opciones para lograrlo, su realización depende del deseo de cada quién.
Más nocivo Haga un alto en el camino y enfréntese con sus finanzas. Ahora es tiempo de pensar larga y profundamente.
Sin miedo. Estamos en el paso de pensar, de aprender. La falta de conocimiento sobre sus finanzas, sobre su propia situación, a la larga puede ser más dañino hacia su propio bienestar que un trabajo mal pagado o la bancarrota.
La ignorancia, cuando se trata de su dinero, es lo peor que le puede pasar; resulta, a veces, lo que causa que la gente con un buen salario viva siempre mal.
Uno debe educarse a sí mismo con respecto a su dinero, y estar consciente de sus decisiones, pasadas y presentes.
Al reflexionar sobre cómo ha manejado su dinero en el pasado puede encontrar sus propias lecciones que debe aprender.
Por ejemplo: quizá contrató un crédito automotriz demasiado rápido, sin analizarlo, mismo que se convirtió en un dolor de cabeza después de un par de mensualidades.
O tal vez perdió el control del saldo de su chequera y emitió algunos cuantos documentos sin fondos.
Por el contrario, de su análisis podrá encontrar aspectos positivos: tal vez sea una de las personas que tienen el hábito de buscar ofertas de los productos que necesita e investigar antes de hacer una compra cuidadosa.
Si es así, debe darse una palmada en la espalda, celebrar sus aspectos positivos y aprender a no repetir y a controlar los negativos

El Éxito de Jordan

"He fallado más de 9,000 tiros durante mi carrera...
He perdido casi 300 partidos...
Me han confiado 26 veces el tiro ganador... y lo he fallado...
He fallado vez tras vez en mi vida ....
y es por eso.... que tengo éxito"


Michael Jordan

Jordan Failure

Un ejemplo de creatividad sin gran inversión