sábado, 16 de junio de 2007

Blindaje Patrimonial - Parte 1

Dos días después del nacimiento de su primer bebe, Antonio realizó un análisis patrimonial que encontró en Internet. Lo que más le llamó la atención es que después de 12 años de trabajo, en un puesto a nivel gerencial, solamente había retenido menos de 400,000 pesos, (entre lo que llevaba pagado de la hipoteca de su casa y el valor de sus dos carros). Su salario le permitia ciertos lujos y hasta dos veces había salido de vacaciones el año pasado, pero Antonio sabía que ahora que con la llegada del nuevo miembro en la familia, era hora de tomar decisiones. El problema era que no sabía como comenzar, ni que era exactamente lo que quería.

En la actualidad, es muy común encontrar jóvenes y adultos, que dedican la mayor parte del día al trabajo, para de esta manera, como les decían sus padres, poder tener un mejor nivel de vida. Desgraciadamente, la vieja formula de estudia, gradúate y trabaja con esfuerzo, no es garantía para tener un adecuado nivel económico y sobre todo un retiro digno. La competitividad nos exige prepararnos mejor en lo que hacemos. El grado de especialización que se demanda hoy en día es tan elevado, por lo que es dificil darnos tiempo para crecer en otras áreas necesarias de nuestra vida. El área de las finanzas personales es una de las menos atendidas en estos días.

Muchos piensan que simplemente no gastando de más y ahorrando un poco de su sueldo en su cuenta bancaria, es el camino correcto para acumular riqueza. Robert Kiyosaki, uno de los autores más exitosos del tema, a nivel mundial, indica que el nivel o grado de conocimiento sobre temas financieros se puede medir en un concepto que el llama Coeficiente Financiero (CF). Así como existe el Coeficiente Intelectual o el Coeficiente Emocional, el CF es lo que determina el éxito financiero y un elevado CF puede representar el cumplimiento de metas, una vida sin deudas o hasta un retiro anticipado.

Siguiendo una regla básica para un programa adecuado de finanzas personales, podríamos enumerar en orden cronológico las tres maneras de utilizar parte de nuestros ingresos:
1) Fondo de Ahorro
2)Fondos de inversión
3)Bienes Raíces

(Continuará)

Básicos de Un Seguro de Vida

Por AMIS:

El seguro de Vida:
Tiene como propósito garantizar la tranquilidad económica de la familia, en los casos en los cuales el jefe de la misma sufra de invalidez o se presente su fallecimiento
En otras palabras, la aseguradora pagará a los beneficiarios la suma asegurada en caso de invalidez o muerte del asegurado, de acuerdo a las condiciones contratadas, siendo requisito fundamental que la póliza se encuentre vigente

La contratación
De su Seguro la hará generalmente a través de un agente de seguros, quien es un profesional debidamente capacitado y autorizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; su agente le deberá ofrecer la más completa asesoría y proponer las opciones más convenientes, para que usted decida cual es la que cubre verdaderamente sus necesidades de protección.
Una vez que seleccione el plan de seguro que representa la mejor solución a sus necesidades, deberá llenar una solicitud, un cuestionario médico y presentar un exámen médico sin costo, en caso que por su edad, estado de salud y/o monto de la suma asegurada así se requiera.
El plan de seguro inicia su vigencia en la fecha que señala la póliza. Es muy importante verificar que todos los datos que aparecen en la "carátula" sean los correctos, tales como nombre, apellidos y edad del asegurado. coberturas básicas. adicionales y suma asegurada contratadas. monto de la prima y nombres de los beneficiarios.
Al asegurarse con una compañía, considere la conveniencia de mantener su Seguro vigente con dicha institución; al cambiarse a otra aseguradora, puede perder ciertos derechos y beneficios adquiridos. Recuerde que al contratar un Seguro, mientras mayor sea su edad, aumenta el costo de la prima y los requisitos de asegurabilidad.

La suma asegurada
Contratada es la cantidad de dinero que se entregará a los beneficiarios y puede permanecer fija, crecer conforme a la inflación o de acuerdo a las necesidades del asegurado; el pago de dicha suma a los beneficiarios podrá ser liquidada en una sola exhibición o en forma de rentas.
Para definir el monto de la suma asegurada a contratar, es conveniente considerar las necesidades familiares, es decir, cuánto dinero necesitará la familia para conservar su Ilivel de vida, incluyendo compromisos adquiridos como hipotecas y otros adeudos.
Por otra parte, es importante establecer cuál es la capacidad de pago actual y futura, para prevenir la cancelación de la póliza por falta de pago de prima.

Beneficiarios
Son aquellas personas que recibirán la suma asegurada, generalmente familiares y otros seres queridos. El aegurado designará libremente a sus beneficiarios y los porcentajes que estos recibirán del monto total del Seguro; en cualquier tiempo se podrá hacer cambios de beneficiarios, para lo cual será necesario notificarlo por escrito a la aseguradora.

Pago de primas
Período de pago es el número de años durante los cuales el asegurado pagará primas; dicho plazo puede ser igual a la vigencia del Seguro, o menor al plazo del plan contratado, lo que se conoce como pagos limitados.
A partir de la fecha inicial o de aniversario de la póliza, dispone de un plazo de 30 días para cubrir el importe de la prima anual. Es muy importante hacer puntualmente los pagos de dicha prima, para evitar la cancelación por falta de pago y como consecuencia perder la protección que el Seguro le ofrece.
Para facilitar el pago de la prima anual, la mayoría de las aseguradoras ofrecen a sus clientes formas de pago fraccionado, las cuales pueden ser semestrales, trimestrales o mensuales. En relación al importe total de la prima, es importante que conozca que las aseguradoras generalmente otorgan descuentos si usted no fuma o por ser mujer.

Planes Básicos
El Seguro de Vida le ofrece varias opciones, las cuales: se pueden adaptar a las necesidades particulares de cada familia, así como al período que desea estar protegido. Los planes básicos que la mayoría de las aseguradoras ofrecen son:

Seguro Temporal
Es el que otorga protección por un plazo determinado, 1, 5, 10, 15, 20 años o al cumplir 60 ó 65 años de vida. Este tipo de Seguro es útil para cubrir ciertas necesidades con duración determinada, tales como hipotecas, adeudos y la educación de los hijos, entre otros.
El Seguro Temporal se pagará a los beneficiarios si el asegurado fallece dentro del período contratado. Existe la posibilidad de convertir un Seguro Temporal a un Plan Vitalicio u Ordinario de Vida.

Seguro Vitalicio
Conocido también como permanente, de vida entera u ordinario de vida, el cual ofrece protección durante toda la vida del asegurado. Este Seguro es muy útil para cubrir las necesidades permanentes de la familia y permitirle a esta conservar el nivel de vida acostumbrado.
El Seguro Vitalicio se pagará a los beneficiarios en el momento en el cual ocurra el fallecimiento del asegurado.

Seguro Dotal
Es un plan que ofrece protección y ahorro. Se pagará la suma asegurada en caso de muerte del asegurado dentro del período contratado, o en caso de la sobrevivencia del asegurado al final de dicho período. El Seguro Dotal, si bien es el más caro de los planes básicos, satisface tanto necesidades temporales como permanentes, en caso de fallecimiento o retiro por vejez del asegurado.
El período de contratación de este plan puede ser de 10, 15, 20, 25 años o al cumplir 60 ó 65 años de edad

Vida Universal
Es un plan que combina protección por medio del Seguro de Vida y capitalización a través de un fondo de inversión. Los pagos que periódicamente hace el asegurado, se aplican al pago de la prima del Seguro por una parte y por la otra, a la formación de un fondo de ahorro. De esta manera, además de contar con un Seguro de Vida, el asegurado podrá disfrutar de un capital en el futuro.

Beneficios Adicionales
Son las coberturas que se pueden agregar a un plan básico, para ampliar y complementar la protección Algunos de estos beneficios son:
En caso de invalidez total y permanente
Excención del pago de primás, que permite mantener en vigor la póliza sin más pagos de primas. Pago de la suma asegurada en una sola exhibición o en forma de rentas vitalicias
En caso de accidente
Si el asegurado fallece se pagará la suma asegurada a los beneficiarios y el doble de dicha suma cuando la muerte resulte como consecuencia de un accidente colectivo. Los accidentes amparados se definen en las condiciones gen de la póliza.
Se pagará al propio asegurado la indemnización correspondiente, cuando a consecuencia de u accidente sufra la pérdida de algún ojo o miembro del cuerpo.
Ultimos Gastos
Consiste en el pago anticipado de una parte de la suma asegurada, con la sola presentación del certificación del médico de defunción.
Anticipos por enfermedad grave
Consiste en el pago de anticipos sobre la suma asegurada. en caso de sufrir alguna enfermedad las cuales se describen en las condiciones genel de la póliza.

El Éxito de Jordan

"He fallado más de 9,000 tiros durante mi carrera...
He perdido casi 300 partidos...
Me han confiado 26 veces el tiro ganador... y lo he fallado...
He fallado vez tras vez en mi vida ....
y es por eso.... que tengo éxito"


Michael Jordan

Jordan Failure

Un ejemplo de creatividad sin gran inversión