lunes, 7 de julio de 2008

Lobos Vestidos de Corderos

Artículo publicado en : http://mx.pfinance.yahoo.com/conexion_dinero/127/lobos-vestidos-de-corderos
26 de mayo de 2008, 11:27 AM
Muchas veces el problema en las finanzas no son los vehículos financieros, sino quienes los recomiendan.
Vendedores de productos prescriben las mismas soluciones a todos sin primero tomar la delicadeza ni el tiempo de ver cómo está “el paciente”, analizar su estado, hacer una recomendación y después exponerlos posibles vehiculos financieros que mejor aplican al caso.
Cierto que soy ingenuo al querer que un vendedor de productos piense como analista cuando es similar a pedirle a un vendedor de medicamentos de una farmacéutica que piense como doctor.
Y si es difícil para el consumidor poder diferenciar entre un consejero financiero y un vendedor de productos, más difícil se hace descubrir que detrás de un “inocente instrumento de inversión” existe todo un esquema de fraude.
Louis Pearlman, conocido en el mundo del entretenimiento como el primo de Art Garfunkel y creador de la famosa banda NSYNC y de Backstreet Boys, es un hombre que supo ganarse la confianza de la gente. Dueño de un negocio exitoso de arrendar aviones privados llamado Trans Continental Airlines. Escribió un libro sobre cómo tener éxito en los negocios, producía programas de televisión, los periódicos lo entrevistaban y era admirado en el mundo de los negocios.
Participaba en organizaciones caritativas. Ayudó al desarrollo del centro de Orlando Recibió la llave de la ciudad, condecoraciones y su restaurante “Pearl” en Church Street Station era muy frecuentado.
Pero su riqueza estaba sostenida sobre papel. La venta de acciones sin valor y cuentas de ahorros supuestamente respaldadas por el FDIC fue lo que hizo que haya terminado en la cárcel.
Simplemente era un fraude.
¿Qué pasó? Pearlman había creado un programa de ahorro titulado "Employee Investment Savings Account"* como una cuenta segura para depositar el dinero acumulado para el retiro.
Armado con materiales de mercadeo asegurando que las cuentas estaban cubiertas por el FDIC y la casa aseguradora Lloyd's de Londres, tenía agentes de seguros independientes, abogados y otras personas distribuyendo este supuesto producto que pagaba un alto rendimiento.
Se vendía como instrumento seguro y garantizado.
Ofrecía un rendimiento incluso mayor de lo que pagaban las cuentas aseguradas por el FDIC.
Hubo un caso de un inversionista que le pagaban 6,08% cuando el Certificado de Depósito (CDs) más alto pagaba cerca de 4%. Y si renovaba la inversión le pagaban más del 7%.
¿Cómo podía sostener esto?
Porque todo su negocio era un esquema de ponzi.
Cada nuevo dinero que entraba de un inversionista se usaba para pagar el principal y el rendimiento garantizado a los viejos inversionistas.
Claro, que en el camino sacaban la comisión de los vendedores, abogados y para la compañía. Cuando una cuenta vencía se pagaba con el dinero de un nuevo inversionista.
Como lo que sacaban era más de lo que entraba necesitaban de más inversionistas para pagarles a los viejos. Una vez que dejaban de entrar nuevos inversionistas el esquema se caía como un castillo de naipes.
Cerca de 1.300 inversionistas cayeron llevándose más de $200 millones de dólares del cual casi todo está perdido. Además a bancos por cerca de $100 millones de dólares.
Usaba su nombre y los medios de comunicación para legitimar su práctica.
Él incluso produjo el video “Lou Pearlman: Living Large” (ver video) para utilizarlo cuando los potenciales inversionistas visitaban su compañía.
Ostentaba su colección de diamantes, carros lujosos y cuanta otras cosas llevara oro.
Utilizaba el nombre de compañías respetables como Dun & Bradstreet y su dueño Hoover.
Estas compañías se encargan de recolectar información de empresas en todo el mundo.
A cambio de un pago, los inversionistas reciben reportes sobre la existencia de la compañía que quieren invertir o prestar dinero.
El reporte mostraba que Trans Continental tenía ventas anuales de $419,2 millones de dólares y se componía de 286 empleados.
El problema era que la compañía misma Trans Continental es la que somete la información a la compañía para que los potenciales inversionistas la recibieran. Los reportes eran falsos.
Convenció a inversionistas y bancos que su compañía estaba en buenas condiciones financieras. Mostraban estados financieros que supuestamente estaban auditados por una firma de CPA en Coral Gables, Florida. Pero, la realidad es que no existía tal firma.
La farsa la llevó muy lejos. Personas mayores de edad, madres y familias confiaron en él, en las recomendaciones de los agentes independientes y los abogados.
Hoy, muchos de ellos están peleando para sobrevivir después de perder años de ahorro.
Así, por ejemplo, quedó Domingo Lozada, 60, y su esposa, que invirtieron $200.000 dólares con Pearlman pensando que era una inversión segura.
El pasado miércoles 21 de mayo la corte encontró a Lou Pearlman, 53, culpable de fraude, engaño y lavado de dinero. Fue sentenciado a 25 años de cárcel.
Pero, la gente que confió en el no podrá recuperar el dinero.
Mi gente, esto es serio. Hay muchos lobos vestidos de cordero que sólo están pensando en su próxima victima.
En este medio oeste financiero, ármate de conocimiento, no inviertas sin primero tener un plan, no inviertas en lo que no conoces no importando de quién venga la recomendación, no cedas ante la presión de los vendedores, toma tu tiempo y revisa con las autoridades correspondientes.
Lo cierto es que siempre habrá bandoleros buscando la próxima víctima.
Al final, tú decides.

* La cuenta se vendía con las iniciales EISA que confunden con ERISA que es la ley federal que establece las reglas de juego legal de los planes de retiro

Nunca dudes de la determinación

Artículo publicado en http://mx.pfinance.yahoo.com/conexion_dinero/131/nunca-dudes-de-la-determinacin
16 de junio de 2008, 04:00 AM

Recuerdo la frase de un sabio jesuita que me dijo: siempre duda de la verdad pero nunca de la determinación.
Estas simples palabras son las que cualquier empresario o futuro emprendedor tiene que tener grabadas con fuego. Incluso si eres un rico que pelea con su propia vida.
Este es el caso de Augie Nieto, Californiano y empresario que revolucionó la industria de ejercicios al fundar Life Fitness, compañía que manufactura más de 300 tipos de equipos de ejercicio cardiovasculares y de entrenamiento. Actualmente enfrenta el mayor reto de su vida: Lou Gehrig. Es una enfermedad que progresivamente va quitándote el control de los miembros, el habla y la habilidad de respirar, muriendo en un periodo de cinco años.
Su primera determinación fue hacer Life Fitness lo que es hoy. Mientras estaba en la universidad, veía una población cada vez más trabajadora y sedentaria que a su vez demandaba hacer ejercicios. Era el mercado perfecto para la comercialización de bicicletas estacionarias. Él y su socio, compraron los derechos del Dr. Dimick, el creador. Con fondo recolectado entre amigos y familiares se fueron por todo Estados Unidos vendiendo el producto a los diferentes gimnasios. En nueve meses vendieron 11 máquinas y gastaron $350,000.
En 1980, enviaron bicicletas “Lifecycle” como muestra a 50 grandes gimnasios. La bicicleta fue teniendo éxito. En 1997, que para ese entonces Nieto era codueño con una firma de inversiones, vende la empresa a Brunswick Corporation por $310 millones de dólares.
A mediados del 2004, mientras practicaba uno de sus deportes favoritos se cayó varias veces y no podía mantener los brazos en alto. Después de una revisión médica fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica, mejor conocida como la enfermedad de Lou Gehrig. Es entonces, que se suma a otros 30,000 que sufren esta enfermedad. "Tu primera reacción es negación, después odio. Después te preparas para pelear”, dijo en una entrevista.
Con la misma determinación que llevó su negocio, ahora Nieto enfrenta este nuevo reto; con la misma mentalidad de un emprendedor. Creó una fundación, Augie's Quest, y la corre como si fuera un negocio: rapidez, eficiencia y enfoque.
Cierto que ha encontrado retos y dificultades. Las cosas no avanzan tan rápido como él quisiera. Por un lado tiene que manejarse con una organización centralizada y burocrática como la Asociación Nacional de Distrofia Muscular, una de las más grandes en recaudadoras de fondos para la investigación y cura de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Pero a la vez tiene 40 enfermedades neuromusculares que también intenta curar.
El sabe que igual que en una empresa, su nueva meta necesita de más dinero, investigación y tiempo. Se requiere del espíritu de un empresario. Como le dijo a un grupo de estudiantes: “…probablemente ese es el secreto de cualquier empresario, y es que cuando no tienes otra opción, tienes que seguir hacia adelante”.
Cierto que la dificultad hay que medirla por grados y ponerla ante la perspectiva del tiempo y la circunstancias donde nos ubicamos. Hay dificultades pequeñas que demandan resolución inmediata y el ambiente es propicio para resolver el problema. Hay otras que son complejas, llevará mucho tiempo lograr el resultado deseado y el ambiente lo hace más difícil. La historia de Nieto nos muestra que ninguno de nosotros está exento de sorpresas. La suerte viene envuelta en papel celofán o en alambre de púas. Y eso es algo que enfrentamos todos.
Seas emprendedor para tu negocio o seas un emprendedor de causas sociales a través de tu organización sin fines de lucro, no olvides que los peligros y oportunidades son nuestros compañeros de viaje. Siempre hay nuevas batallas que pelear y tenemos que estar preparados cuando la suerte se presenta.
Pero, no concluyamos erradamente que la temeridad y el miedo son la solución. El primero mata la prudencia y el segundo se alimenta del “ay bendito”.
Por eso, si te va mal en tu negocio, tienes incertidumbre en lo que estás haciendo, o no vez el futuro con claridad, sólo recuerda al viejo sabio y la historia de Nieto: nunca debes dudar de la determinación.

El Éxito de Jordan

"He fallado más de 9,000 tiros durante mi carrera...
He perdido casi 300 partidos...
Me han confiado 26 veces el tiro ganador... y lo he fallado...
He fallado vez tras vez en mi vida ....
y es por eso.... que tengo éxito"


Michael Jordan

Jordan Failure

Un ejemplo de creatividad sin gran inversión