lunes, 23 de julio de 2007

'Balconean' a pólizas de vida opacas

Artículo publicado en www.elnorte.com

En cuanto al seguro de vida, las pólizas de Cumbre, La Latinoamericana y de Banorte Generalli, no cumplen con la normatividadGabriela Cabrera

Ciudad de México (23 julio 2007).- GNP, Metropolitana Compañía de Seguros, General de Seguros y DECO Seguros, que operan el seguro de vida con fondo, reprobaron en materia de información a sus clientes, al no cumplir con la normatividad, de acuerdo con la Condusef, y obtener una calificación menor a 6.El sector obtuvo, en el Calificador de Información de Productos Financieros del organismo, una evaluación promedio de 6.2 puntos para el caso del seguro de vida con fondo.De las compañías que operan el seguro de vida sin fondo, Cumbre Compañía de Seguros, La Latinoamericana, y Seguros Banorte Generali fueron las que reprobaron.Este sector obtuvo 6.6 en promedio, sobre un máximo de 10 puntos."En materia de seguros de vida, las empresas aseguradoras están muy por debajo de los elementos mínimos establecidos en la normatividad que regula este tipo de productos, ello sin importar el tamaño o importancia relativa de las propias firmas", señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).Un número limitado de aseguradoras alcanzó una calificación aprobatoria por la información que ofrecen a los usuarios en relación con los seguros de vida.Los elementos que se evaluaron son: Condiciones generales, carátula de la póliza, solicitud de seguro, cotización, recibo de primas, página web y estado de cuenta.La Condusef detalló que se analizó cada uno de los siete elementos que dan estructura al producto: La información mínima que deben tener las pólizas, la calidad y la forma (la tipografía, el tamaño, el color y, en general, que la legibilidad del instrumento sea la apropiada).
Hora de publicación: 16:03 hrs

13 Pasos Para Contratar un Buen Seguro

Por Verónica GalánPublicado: 11:56 23 de julio de 2007
http://www.cnnexpansion.com/midinero/13-pasos-para-contratar-un-buen-seguro/view

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Dicen que más vale prevenir que lamentar y por ello muchas personas tienen ya la cultura de contar con seguros de automóviles, de gastos médicos y de vida, para no quedarse sin un patrimonio ni dejar a su familia desprotegida en caso de que lleguen a faltar.
Sin embargo, antes de contratar una póliza para cubrir cualquier riesgo es necesario tomar ciertas precauciones para evitar sorpresas desagradables o encontrarse en el momento de querer hacer válido el seguro con que no se puede.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que antes de comprar una póliza debe fijarse en lo siguiente.
Antes de contratar
1. Defina qué es lo que quiere asegurar, sus bienes materiales, su patrimonio, su vida, enfermedades, padecimientos, compromisos a futuro; defina también contra qué tipo de riesgos o eventualidades desea tomar previsiones.
2. Verifique que la institución con la que desea contratar el seguro sea una institución formalmente constituida. También existen diversas compañías calificadoras de seguros que evalúan la solidez financiera de las Aseguradoras. Pregunte a su agente de seguros sobre este aspecto.
3. Verifique que el agente de seguros que lo atiende o asesora cuente con una certificación vigente para realizar tal actividad. Esta cédula es expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
4. No se quede con dudas, pregunte a su agente de seguros cualquier término o aspecto que no le quede claro hasta que usted confirme haber comprendido entre otros aspectos las siguientes características, forma de funcionamiento, derechos, obligaciones, costos del plan, moneda en que se manejará el producto o servicio y procedimiento para su conversión, exclusiones y restricciones aplicables, forma en que opera el pago de deducibles, coaseguros y opciones para el pago de la prima.
5. Compare, existen diversos planes de seguro, elija aquel que mejor satisface sus necesidades. Evalúe las principales ventajas y desventajas que ofrece cada producto entre los existentes en el mercado, ver Directorio de aseguradoras.
6. La información proporcionada verbalmente por el agente en ningún caso podrá ser contraria a la información contenida en una póliza con el ánimo de inducirlo a contratar un seguro.
7. Cuando usted contrate el pago de un dividendo u otras prestaciones (por ejemplo asegurar el pago de colegiaturas para sus hijos), la información que le proporcione su aseguradora debe ser exacta, ante la imposibilidad de proporcionar datos exactos, le deberán informar sobre el método empleado para calcular el beneficio a contratar.
Una vez contratada la póliza
8. Considere usted que la relación con su aseguradora se formaliza hasta que la compañía de seguros acepta fehacientemente el seguro, bajo las condiciones, alcances y periodos de vigencia contenidas en su póliza, y que usted cuenta con los recibos emitidos por la compañía aseguradora, debidamente firmados por el agente autorizado.
9. En el caso de que el plan de seguros elegido ofrezca beneficios adicionales a los establecidos en la póliza (por ejempo, ambulancia aérea, asistencia vial, entre otros) solicite a la aseguradora que de preferencia le especifique por escrito la descripción y alcance de los mismos.
10. Antes de firmar la póliza léala cuidadosamente y cerciórese que la misma le proporcionará la compensación del daño o perjuicio que usted desea asegurar. Verifique que los datos anotados en la carátula de la póliza sean correctos, ya que en caso contrario usted tiene un período de 30 días para su rectificación.
11. La póliza representa su contrato de seguro, por lo que la aseguradora deberá entregarle una copia de la misma al momento de su contratación.
12. Usted cuenta con un plazo de 30 días naturales para analizar los términos y condiciones del seguro antes de aceptarlo, por lo que dentro de ese plazo usted podrá solicitar a la aseguradora que rectifique las condiciones de la póliza o de los endosos y/o modificaciones, si éstas no concuerdan con lo previamente pactado, o en su caso puede solicitar la cancelación de la misma sin cargo alguno, salvo que hubiera presentado alguna reclamación al amparo del seguro durante este período.
13. Recuerde usted debe proporcionar al agente toda la información que éste requiera, sin omitir ningún dato que resulte necesario a fin de que su agente de seguros esté en posibilidades de determinar si el seguro elegido realmente se adapta a sus necesidades.

El Éxito de Jordan

"He fallado más de 9,000 tiros durante mi carrera...
He perdido casi 300 partidos...
Me han confiado 26 veces el tiro ganador... y lo he fallado...
He fallado vez tras vez en mi vida ....
y es por eso.... que tengo éxito"


Michael Jordan

Jordan Failure

Un ejemplo de creatividad sin gran inversión