sábado, 16 de junio de 2007

Blindaje Patrimonial - Parte 1

Dos días después del nacimiento de su primer bebe, Antonio realizó un análisis patrimonial que encontró en Internet. Lo que más le llamó la atención es que después de 12 años de trabajo, en un puesto a nivel gerencial, solamente había retenido menos de 400,000 pesos, (entre lo que llevaba pagado de la hipoteca de su casa y el valor de sus dos carros). Su salario le permitia ciertos lujos y hasta dos veces había salido de vacaciones el año pasado, pero Antonio sabía que ahora que con la llegada del nuevo miembro en la familia, era hora de tomar decisiones. El problema era que no sabía como comenzar, ni que era exactamente lo que quería.

En la actualidad, es muy común encontrar jóvenes y adultos, que dedican la mayor parte del día al trabajo, para de esta manera, como les decían sus padres, poder tener un mejor nivel de vida. Desgraciadamente, la vieja formula de estudia, gradúate y trabaja con esfuerzo, no es garantía para tener un adecuado nivel económico y sobre todo un retiro digno. La competitividad nos exige prepararnos mejor en lo que hacemos. El grado de especialización que se demanda hoy en día es tan elevado, por lo que es dificil darnos tiempo para crecer en otras áreas necesarias de nuestra vida. El área de las finanzas personales es una de las menos atendidas en estos días.

Muchos piensan que simplemente no gastando de más y ahorrando un poco de su sueldo en su cuenta bancaria, es el camino correcto para acumular riqueza. Robert Kiyosaki, uno de los autores más exitosos del tema, a nivel mundial, indica que el nivel o grado de conocimiento sobre temas financieros se puede medir en un concepto que el llama Coeficiente Financiero (CF). Así como existe el Coeficiente Intelectual o el Coeficiente Emocional, el CF es lo que determina el éxito financiero y un elevado CF puede representar el cumplimiento de metas, una vida sin deudas o hasta un retiro anticipado.

Siguiendo una regla básica para un programa adecuado de finanzas personales, podríamos enumerar en orden cronológico las tres maneras de utilizar parte de nuestros ingresos:
1) Fondo de Ahorro
2)Fondos de inversión
3)Bienes Raíces

(Continuará)

No hay comentarios.:

El Éxito de Jordan

"He fallado más de 9,000 tiros durante mi carrera...
He perdido casi 300 partidos...
Me han confiado 26 veces el tiro ganador... y lo he fallado...
He fallado vez tras vez en mi vida ....
y es por eso.... que tengo éxito"


Michael Jordan

Jordan Failure

Un ejemplo de creatividad sin gran inversión