domingo, 8 de julio de 2007

Planes Educativos

En un mundo tan competido como el nuestro, todos los niveles de educación son muy importantes. En el preescolar y en el básico (primaria), por ejemplo, los niños desarrollan su personalidad, establecen relaciones con todo lo que les rodea y ejercitan estructuras básicas del conocimiento.

En el nivel medio, los jóvenes van obteniendo conocimientos que les permiten entender mejor su entorno. En la educación media-superior aprenden las diferentes formas de pensamiento y consiguen un cierto nivel de abstracción.

Sin embargo, en el nivel universitario es donde nuestros hijos aprenderán las herramientas que les serán de utilidad en el desarrollo de la profesión que ellos quieran desempeñar. Por ello, es importante que, llegado el momento, estemos en posibilidades de ofrecerles la oportunidad de que puedan estudiar en la mejor institución posible, la cual puede ser pública o privada, dependiendo de la carrera que ellos elijan.

Esto, lamentablemente, puede involucrar una importante cantidad de recursos. Los costos de educación, tanto en México como en el mundo, están creciendo a un ritmo acelerado, y siempre más rápido que la inflación. Esto significa que en el futuro, el acceso a una educación de alta calidad será más difícil.

Por ello, es muy importante que nos preparemos. Hay que ahorrar, para que, llegado el momento, podamos apoyar a nuestros hijos a realizar sus sueños y a que tengan mejores oportunidades que nosotros.

Éstas son algunas de las opciones que tenemos para lograrlo:

a) Formar un fondo propio. Este mecanismo nos permite decidir cuánto ahorrar y en qué invertirlo, por lo que, si somos ordenados en el manejo de nuestros recursos, puede ser una extraordinaria opción.Formar un fondo propio requiere de mucha disciplina. Hay que construir ese ahorro poco a poco, y saber invertirlo de una manera inteligente. También se necesita guardarlo y mantenerlo alejado del resto de nuestras inversiones.

b) Planes de ahorro privados, dedicados específicamente para este fin. En el mercado mexicano existen algunas instituciones que ofrecen a sus clientes planes de ahorro muy accesibles, diseñados específicamente para la educación superior de nuestros hijos. Algunos de estos programas funcionan como becas bajo un fideicomiso, en las cuales uno ahorra únicamente por cinco años, y la magia del interés compuesto hace el resto.Además, existen empresas que ofrecen programas en los cuales el cliente tiene acceso a distintas familias de sociedades de inversión, para que sea él mismo quien elija en cuáles invertir.

Estos planes tienen la gran ventaja de que incluyen toda la asesoría que necesitamos y la flexibilidad de poder elegir lo que mejor se adapte a nuestros requerimientos y nivel de ingresos. Sin embargo, cobran cargos por administrar nuestro dinero, lo que impacta de manera directa en los rendimientos de dicha inversión, además de que suelen contener penalizaciones muy severas en caso de que se requiera algún retiro anticipado, ya sea parcial o total.

c) Seguros educativos. Estos seguros suelen tener dos partes:

*** Seguro dotal (parte de ahorro). Va formando nuestro fondo, de tal forma que en cuanto nuestro hijo cumpla su mayoría de edad, se nos entregue la suma asegurada contratada.

*** Seguro de vida temporal. En caso de que lleguemos a fallecer antes del tiempo estipulado, se garantiza que cuando nuestro hijo cumpla su mayoría de edad, se le entregará la suma asegurada contratada, para que pueda hacer frente a sus estudios.Algunos tienen la característica de contar con un fideicomiso de administración de sumas aseguradas, a fin de garantizar que éstas sean destinadas únicamente al pago de servicios educativos para nuestros hijos y no para otros fines.

d) Planes que ofrecen las universidades. Existen algunas universidades que permiten a los padres pagar las colegiaturas futuras (por adelantado) a valor presente. Normalmente no llevan un descuento, son simplemente planes de “pague hoy y estudie mañana”.En estos planes se corre el riesgo de que, llegado el momento, nuestros hijos no quieran estudiar en esa institución. Si eliges esta opción, sé cuidadoso en revisar qué pasaría en ese caso.Con planeaciónMientras más pronto se empiece a ahorrar y se realice un plan para la educación de los hijos, menores serán los montos que se destinarán a este fin.

No hay comentarios.:

El Éxito de Jordan

"He fallado más de 9,000 tiros durante mi carrera...
He perdido casi 300 partidos...
Me han confiado 26 veces el tiro ganador... y lo he fallado...
He fallado vez tras vez en mi vida ....
y es por eso.... que tengo éxito"


Michael Jordan

Jordan Failure

Un ejemplo de creatividad sin gran inversión