viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Cómo lograr un buen retiro?

La etapa del retiro debe ser una época satisfactoria, en la que se pueda abandonar el trabajo formal y dedicarse a actividades que siempre se quiso hacer, como viajar, tener un pasatiempo, iniciar un nuevo empleo o dedicarle tiempo a la familia.
Sin embargo, no es extraño encontrar personas en edad de retiro trabajando debido a que no ahorraron correctamente para mantener su nivel de vida en la jubilación.
De acuerdo con información del Consejo Nacional de Población (Conapo), la proyección de población en México para el año 2010 estima que los adultos mayores, personas de 60 años o más, representarán el 8.8%.
Para 2030, la proporción de este grupo alcanzará el 17.5%, mientras que para 2050 será el 28% de la población total, es decir uno de cada cuatro mexicanos estará en edad de retiro.
No debe confiarse en que el ahorro exclusivo en las Afores garantizará un retiro que mantenga el nivel de vida actual. Para garantizar una jubilación que sea satisfactoria es recomendable comenzar a planearla con varios años de anticipación.
Es necesario saber cómo los cambios económicos a nivel mundial modifican los esquemas de retiro.
El concepto de retiro está cambiando y muchos se verán obligados a posponer su retiro completo.
Muchos gobiernos están extendiendo la edad de retiro, ya que una mano de obra que envejece significa que el grupo de personas jubiladas está creciendo a mayor velocidad que el grupo de trabajadores productivos que contribuyen a los programas de retiro del sector privado o público.
Esto requerirá que los programas de las organizaciones para empleados mayores cambien de manera considerable.
Mientras que antes el grupo de jubilados en países con altos ingresos consideraba el retiro como un periodo de descanso, las generaciones de hoy en día esperan cada vez más contar con un empleo durante la vejez.
“El concepto de retiro está cambiando a un ritmo sin precedentes a causa de diversas tendencias relacionadas”, comentó Giles Archibald, Líder de retiro del Grupo Internacional especializado en Beneficios de Mercer.
“La disminución en el número de nacimientos y el incremento en la esperanza de vida significan que las personas necesitarán seguir trabajando y jubilarse más tarde, mientras que el cambio a planes de contribuciones definidas puede dificultar el ahorro adecuado para el retiro, particularmente en épocas de dificultades financieras”.
Los planes de contribución definidas (CD) son cada vez más comunes. Muchas multinacionales han señalado explícitamente su preferencia de establecer únicamente planes de CD en el futuro.
Aunque diversos países siguen contando principalmente con planes de beneficios definidos (BD) financiados por las organizaciones (Corea del Sur, Filipinas, Japón, Canadá, México, Bélgica, Israel, los Países Bajos), es poco común que un empleador establezca uno nuevo en otro lugar del mundo.
Las reducciones en los beneficios de seguridad social y las “guerras por el talento” están incrementando las expectativas de los empleados respecto a mejores beneficios transferibles proporcionados por los empleadores, pero éstos no se apresuran a satisfacer esta necesidad.
Debido a que se ha transferido una mayor responsabilidad para el retiro a los individuos, hay una alarmante falta de entendimiento por parte de los empleados acerca de cómo garantizar un retiro seguro.
Siendo que el nivel de participación y aportación opcional recae en manos del empleado, muchas organizaciones se están dando cuenta de que las personas aportan menos, comienzan a aportar más tarde, invierten de manera conservadora y se retiran demasiado pronto.
Las organizaciones necesitan asegurarse de que sus empleados comprenden su plan de retiro por medio de una comunicación más efectiva
Los beneficios del retiro pueden no ser adecuados para todos los empleados.
A menos que se complementen con los ahorros personales, es probable que muchos empleados descubran que su plan de beneficios no les puede proporcionar los ingresos necesarios para garantizar un retiro cómodo a la edad que esperaban.
Es necesario ahorrar y hacerse de un patrimonio durante los años laborales con el fin de tener un retiro más desahogado.
La gestión mundial va en aumento para asegurar el cumplimiento y competitividad en todos los mercados en donde opere una compañía.
Existe una marcada tendencia hacia una visión corporativa más global de los programas de beneficios.
“Cada vez vemos más compañías que realizan inventarios globales de beneficios y análisis de los lugares en donde los planes cumplen o son competitivos, y en los que no”, comentó el Sr. Archibald.
“Esto también sucede con los beneficios relacionados con la salud”.
Con información de Mercer.

No hay comentarios.:

El Éxito de Jordan

"He fallado más de 9,000 tiros durante mi carrera...
He perdido casi 300 partidos...
Me han confiado 26 veces el tiro ganador... y lo he fallado...
He fallado vez tras vez en mi vida ....
y es por eso.... que tengo éxito"


Michael Jordan

Jordan Failure

Un ejemplo de creatividad sin gran inversión