lunes, 7 de julio de 2008

Lobos Vestidos de Corderos

Artículo publicado en : http://mx.pfinance.yahoo.com/conexion_dinero/127/lobos-vestidos-de-corderos
26 de mayo de 2008, 11:27 AM
Muchas veces el problema en las finanzas no son los vehículos financieros, sino quienes los recomiendan.
Vendedores de productos prescriben las mismas soluciones a todos sin primero tomar la delicadeza ni el tiempo de ver cómo está “el paciente”, analizar su estado, hacer una recomendación y después exponerlos posibles vehiculos financieros que mejor aplican al caso.
Cierto que soy ingenuo al querer que un vendedor de productos piense como analista cuando es similar a pedirle a un vendedor de medicamentos de una farmacéutica que piense como doctor.
Y si es difícil para el consumidor poder diferenciar entre un consejero financiero y un vendedor de productos, más difícil se hace descubrir que detrás de un “inocente instrumento de inversión” existe todo un esquema de fraude.
Louis Pearlman, conocido en el mundo del entretenimiento como el primo de Art Garfunkel y creador de la famosa banda NSYNC y de Backstreet Boys, es un hombre que supo ganarse la confianza de la gente. Dueño de un negocio exitoso de arrendar aviones privados llamado Trans Continental Airlines. Escribió un libro sobre cómo tener éxito en los negocios, producía programas de televisión, los periódicos lo entrevistaban y era admirado en el mundo de los negocios.
Participaba en organizaciones caritativas. Ayudó al desarrollo del centro de Orlando Recibió la llave de la ciudad, condecoraciones y su restaurante “Pearl” en Church Street Station era muy frecuentado.
Pero su riqueza estaba sostenida sobre papel. La venta de acciones sin valor y cuentas de ahorros supuestamente respaldadas por el FDIC fue lo que hizo que haya terminado en la cárcel.
Simplemente era un fraude.
¿Qué pasó? Pearlman había creado un programa de ahorro titulado "Employee Investment Savings Account"* como una cuenta segura para depositar el dinero acumulado para el retiro.
Armado con materiales de mercadeo asegurando que las cuentas estaban cubiertas por el FDIC y la casa aseguradora Lloyd's de Londres, tenía agentes de seguros independientes, abogados y otras personas distribuyendo este supuesto producto que pagaba un alto rendimiento.
Se vendía como instrumento seguro y garantizado.
Ofrecía un rendimiento incluso mayor de lo que pagaban las cuentas aseguradas por el FDIC.
Hubo un caso de un inversionista que le pagaban 6,08% cuando el Certificado de Depósito (CDs) más alto pagaba cerca de 4%. Y si renovaba la inversión le pagaban más del 7%.
¿Cómo podía sostener esto?
Porque todo su negocio era un esquema de ponzi.
Cada nuevo dinero que entraba de un inversionista se usaba para pagar el principal y el rendimiento garantizado a los viejos inversionistas.
Claro, que en el camino sacaban la comisión de los vendedores, abogados y para la compañía. Cuando una cuenta vencía se pagaba con el dinero de un nuevo inversionista.
Como lo que sacaban era más de lo que entraba necesitaban de más inversionistas para pagarles a los viejos. Una vez que dejaban de entrar nuevos inversionistas el esquema se caía como un castillo de naipes.
Cerca de 1.300 inversionistas cayeron llevándose más de $200 millones de dólares del cual casi todo está perdido. Además a bancos por cerca de $100 millones de dólares.
Usaba su nombre y los medios de comunicación para legitimar su práctica.
Él incluso produjo el video “Lou Pearlman: Living Large” (ver video) para utilizarlo cuando los potenciales inversionistas visitaban su compañía.
Ostentaba su colección de diamantes, carros lujosos y cuanta otras cosas llevara oro.
Utilizaba el nombre de compañías respetables como Dun & Bradstreet y su dueño Hoover.
Estas compañías se encargan de recolectar información de empresas en todo el mundo.
A cambio de un pago, los inversionistas reciben reportes sobre la existencia de la compañía que quieren invertir o prestar dinero.
El reporte mostraba que Trans Continental tenía ventas anuales de $419,2 millones de dólares y se componía de 286 empleados.
El problema era que la compañía misma Trans Continental es la que somete la información a la compañía para que los potenciales inversionistas la recibieran. Los reportes eran falsos.
Convenció a inversionistas y bancos que su compañía estaba en buenas condiciones financieras. Mostraban estados financieros que supuestamente estaban auditados por una firma de CPA en Coral Gables, Florida. Pero, la realidad es que no existía tal firma.
La farsa la llevó muy lejos. Personas mayores de edad, madres y familias confiaron en él, en las recomendaciones de los agentes independientes y los abogados.
Hoy, muchos de ellos están peleando para sobrevivir después de perder años de ahorro.
Así, por ejemplo, quedó Domingo Lozada, 60, y su esposa, que invirtieron $200.000 dólares con Pearlman pensando que era una inversión segura.
El pasado miércoles 21 de mayo la corte encontró a Lou Pearlman, 53, culpable de fraude, engaño y lavado de dinero. Fue sentenciado a 25 años de cárcel.
Pero, la gente que confió en el no podrá recuperar el dinero.
Mi gente, esto es serio. Hay muchos lobos vestidos de cordero que sólo están pensando en su próxima victima.
En este medio oeste financiero, ármate de conocimiento, no inviertas sin primero tener un plan, no inviertas en lo que no conoces no importando de quién venga la recomendación, no cedas ante la presión de los vendedores, toma tu tiempo y revisa con las autoridades correspondientes.
Lo cierto es que siempre habrá bandoleros buscando la próxima víctima.
Al final, tú decides.

* La cuenta se vendía con las iniciales EISA que confunden con ERISA que es la ley federal que establece las reglas de juego legal de los planes de retiro

No hay comentarios.:

El Éxito de Jordan

"He fallado más de 9,000 tiros durante mi carrera...
He perdido casi 300 partidos...
Me han confiado 26 veces el tiro ganador... y lo he fallado...
He fallado vez tras vez en mi vida ....
y es por eso.... que tengo éxito"


Michael Jordan

Jordan Failure

Un ejemplo de creatividad sin gran inversión